domingo, 18 de agosto de 2013

¿Soul food?

Felíz domingo!!! no me digas que eres dominguero... jaja pues deja el chandal y las deportiva y ponte a cocinar algo rico.

Comenzamos pues!!


- ¿Cuál era la pregunta? - Aah si! Soul food.
- ¿De dónde viene este término, y por qué  "comida para el alma"?? 



Hará unas semanas que vi el programa "Crónicas carnívoras". Hay días que me sorprende las comidas que salen, y esta en concreto me resultó muy curiosa. Quizás sea porque llevo un tiempo que lo único que suena en casa en música soul (Redon toca en un grupo de soul y funky) y me llamó la atención el nombre en sí, por lo que empecé a investigar...



Soul food es el nombre utilizado para designar a una gastronomía estadounidense tradicional que corresponde a los afroamericanos del sur de EEUU. El término soul se convirtió en un adjetivo común para definir a la cultura negra.
Se trata de alimentos básicos como el arroz o el maíz, traídos a América a comienzos de 1400 desde África por los esclavos.
Se convirtió en una fusión de la cocina africana y la cocina que existía en esa época en América, la cocina sureña.
También podemos encontrar productos europeos en su alimentación, como el repollo procedente de España, pues se cree que a principios del siglo XIV  lo introdujeron en una de las expediciones africanas.

La alimentación de los esclavos estaba basada en alimentos muy baratos, algunas verduras y hortalizas como el nabo, la remolacha y la col; manteca de cerdo, harina de maíz y carnes, sobre todo de cerdo, del que se utilizaba todo (intestinos, tripas, piel, carrillada...). Estas comidas se aromatizaban con especias para mejorar su sabor. En esta cocina no se permitían los desperdicios, todo se utilizaba ya fuera para croquetas o hacer budin con el pan sobrante y duro. Y por parte de la cocina sureña muchas judías, entre otros alimentos.

Lo que si está claro es que pusieron de moda la CARNE FRITA.

La soul food se convirtió en una comida o cena familiar, momento de reunión de todos los miembros para conversar y contar historias. Sobre todo los domingos que era común retrasar la comida o cena hasta que el predicador de la iglesia llegaba.

Hoy en día son muchos los restaurantes que continúan con este tipo de cocina, no hay que irse muy lejos para comer pollo frito (a lo kentucky). Pero en EEUU aún hoy hay muchísimos establecimientos que se dedican a ello, que os recomiendo buscar si vais para allá.

Pero no hay que abusar!!! esta comida no es apta para personas con problemas de hipertensión o colesterol ¡ desde luego ! abusa de lo frito y de productos con altos niveles en grasa.

Entre sus platos más famosos encontramos el CHICKEN AND WAFFLES, que se comía como desayuno, y que se ha convertido en un plato cotidiano muy popular gracias a la franquicia Roscoe's.

Pero que yo opté por comerlo a la hora del almuerzo, el pollo está delicioso!!!!!!!!

Vamos con la receta ¿no?


CHICKEN AND WAFFLES.


Ingredientes para el pollo (2 personas): 1/2 pollo troceado; 70 gr. de azúcar; 1 cucharadita de pimienta negra; otra de pimentón picante; otra de ajo en polvo; otra de cebolla en polvo; otra de orégano; sal; 60 gr. harina y aceite (para freír).

Elaboración: Salpimentamos el pollo, y lo ponemos en un recipiente con media cucharadita de cada especia y el azúcar. Lo dejamos macerar toda la noche. Al día siguiente...
Cogemos la harina y añadimos el resto de las especias, pasamos el pollo por la harina y freímos en aceite a una temperatura de 165º C hasta que quede bien dorado (tened en cuenta que no podemos poner una temperatura muy elevada pues el interior del pollo se quedaría crudo). Una vez frito, escurrir bien de aceite para que quede crujiente.

* Este pollo es similar al pollo estilo kentucky  pero sin azúcar, aunque este otro se macera además en una mezcla de: dos partes de harina de trigo por una parte de harina de maiz, se echan las especias y leche (tiene que quedar una masa que se adhiera al pollo) haces la mezcla y metes los trocitos de pollo; lo dejas en la nevera 3 horas y luego pasas los trozos de pollo por harina especiada (con las mismas especias) y lo fríes. 

SO GOOD...!!!!

A mi personalmente me ha gustado más el pollo Soul Food.


Pasamos a hacer los gofres.

Ingredientes para los gofres (unos 4- 5 gofres, dependerá de la gofrera): 65 gr. mantequilla; 50 gr. azúcar; 1 sobre de azúcar avainillada; 1 huevo; 125 gr. harina; 1 cucharadita de levadura en polvo; 100 ml. leche.

Elaboración: (Hazlo con la batidora) Mezclar la mantequilla con el azúcar, el azúcar avainillado y el huevo. Añadir la harina y la levadura en polvo tamizada. Sin parar de mover, añadir la leche para que no se dificulte el batido. Mezclar todo bien y comenzar a hacer los gofres.
La temperatura inicial de la gofrera estará alta, engrasar la gofrera con mantequilla y una vez echada la masa bajar a media temperatura para que no se doren en exceso. Una vez adquiera el dorado deseado sacar los gofres y a comerrr!!!!!



* Si no quieres comerte los gofres en el momento, reservar en el frigorífico sin problema, incluso se pueden congelar por separado y ahí tienes para los siguientes días un rico desayuno que solo habrá que calentar en el micro.



Hecho ambas cosas... ñan, ñan, ñan... jajajaja



Colocamos el pollo frito al lado del gofre y bañamos este con un chorrito de sirope de arce o caramelo y una porción de mantequilla...que cuando de derrita está deliciosa.















No acabamos aquí... quise probar a hacer algo también de esa influencia de las regiones sureñas americanas y me topé con los HUSHPUPPIES o "callacachorros".

* Nota:  El nombre se atribuye a menudo a los cazadores, pescadores u otros cocineros que freían alguna mezcla básica de harina de maíz (con la que posiblemente habían empanado o rebozado su propia comida) y la daban de comer a sus perros para ‘callar a los cachorros’ durante las parrilladas o fritadas de pescado. También, los esclavos que huían daban esta comida a los perros guardianes de sus dueños para silenciarlos.

Se trata de una especie de panecillos que se sirven como acompañamiento de pescados, mariscos y barbacoas.

Me puse las botas!!!! qué ricos que están... que empachona.

Y sin más vamos a por la receta:

Ingredientes para unos 20 panecillos: 180 gr. harina de maíz; 1 huevo; 60 gr. de harina de trigo; 200 ml. leche; 1 cucharadita de levadura; 1 cucharadita de azúcar; 1 cucharadita de sal; 1/2 cucharadita de pimienta negra y otra de ajo en polvo; 25 gr. cebolla; 1 pimiento verde; aceite para freír.

Elaboración: Mezclamos las dos harinas con la levadura, la sal, el azúcar y las especias. Aparte mezclamos el huevo batido con la leche y se lo incorporamos a la harina, mezclamos hasta que quede una pasta.

* Si quedase muy líquida añadir más harina de trigo hasta que adquiera más consistencia, pues hay que tener en cuenta que tienen que formarse bolitas con la ayuda de dos cucharas y no se nos puede derramar.

A continuación, picar muy finamente la cebolla y el pimiento verde (se puede añadir puerro en vez de pimiento), y añadirlo a la mezcla. 
Una vez tenemos la mezcla pasamos a hacer la bolitas con ayuda de dos cucharas soperas, como si se tratara de buñuelos vamos echando la masa en el aceite bien caliente, y cocinamos las bolitas hasta que queden doradas. 



Escurrir bien el aceite y a comer.

No te asustes si no salen bolitas perfectas es cuestión de práctica... pero están riquísimas y es un vicio.
Te comerás una tras otra, ya verás.







Una entrada algo larga pero tenía muchas ganas de hablar de este tipo de comida porque como dije, me pareció curiosa e interesante y ante todo hay que aprender sobre cultura gastronómica, que muchas veces estamos comiendo manjares que merece la pena conocer su historia y todo lo que hay detrás.
Yo solo he contado un poco y si te ha gustado sigue indagando porque hay muchas historias.

Y no me quiero olvidar de mencionar que en el cine tampoco se olvidaron de la SOUL FOOD y cómo no... hay película, aún no la he visto porque la he comprado y estoy a la espera de que me llegue.




Hasta la próxima!


Y RECORDAD!!! NO COMER DESPUÉS DE MEDIANOCHE...







4 comentarios:

  1. Naftalá, qué genial el blog! :D Pero lo paso fatal, no puede ser que me entre hambre cada vez que lo visito... voy a dejar la nevera tiritando xDD

    ResponderEliminar
  2. jejeje muchas gracias karman!!!! ten cuidado a ver si te va entrar la gula después de medianoche y te entra un gremlin en la cocina como a mi :D gracias por visitarme y kédate por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene todo!!!! :D

    ResponderEliminar