miércoles, 27 de noviembre de 2013

Donuts...rosquillas... berlinas...??

Buenos días gente!!!!!

¿Qué tal va ese frío? titititiritando?? 

Pues hoy os traigo una recetita para entrar en calor con un rico chocolate caliente: Donuts, rosquillas o berlinas (como queráis llamarlo) jejeje

Hace ya unos días que no me metía por aquí pero para seros sincero no me apetecía mucho, aunque tampoco he tenido mucho tiempo, y es que a veces se pierde la motivación. 

Ayer me desperté con muuuchas ganas de donuts y tenía pensado hacerlos desde hace un tiempo, además la levadura prensada estaba a punto de morir por lo que me puse manos a la obra y aquí tenemos el resultado.


Espero que os gusten y os animéis a hacerlos.

Os dejo con la receta:

DONUTS... ROSQUILLAS... O BERLINAS??

Ingredientes (15- 20 unidades): 125 gr. leche tibia; 15 gr. levadura prensada; 2 huevos; 40 gr. azúcar; 40 gr. mantequilla; 300 gr. harina de fuerza (quizás algo más); canela molida; pizca de sal; aceite de girasol (para freír).

Para el glaseado: 40 gr. mantequilla; 200 gr. azúcar glas; 60 ml. agua caliente; extracto de vainilla.


Elaboración: Comenzaremos calentando un poquito la leche (no muy caliente, sino tibia), le añadimos la levadura y la deshacemos bien, entonces añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos. Batimos todo el conjunto y no asustarse si parece que la mezcla se ha cortado que luego la recuperamos cuando añadamos la harina.


* Si tenéis una amasadora mucho mejor pero yo me las apaño muy bien con las manos.

Momento de añadir la harina, la sal y la canela molida (al gusto). Amasamos todo muy bien y seguimos añadiendo harina hasta que esté menos pegajosa. 

* Si vemos que se nos pega mucho a las manos no las untamos en aceite un poquito.



Amasamos la masa unos 3 minutos más y dejamos reposar en un recipiente untado con aceite, tapado con papel transparente durante 1 hora más o menos para que aumente de volumen.


* Yo lo coloco encima del horno un poquito caliente.




Cuando haya aumentado de volumen espolvoreamos la mesa con harina y extendemos la masa con el rodillo, con un grosor de 1 cm más o menos. Con ayuda de un cortapastas (ver foto) y una boquilla o incluso un tapón de botella vamos dándole forma a los donuts, que iremos colocando separados unos de otros en una bandeja untada con aceite. Los recortes se unen, hacemos una bolita y volvemos a estirar repitiendo el mismo proceso hasta que ya no salgan más donuts. Dejaremos que reposen otra hora hasta que doblen su volumen.


Una vez hayan crecido calentamos el aceite y cuando esté bien caliente con cuidado vamos friendo los donuts por un lado y por otro (no dar muchas vueltas, dejar que se hagan por un lado y luego por otro y entonces damos la vuelta, pues si no hacemos esto quedarán aceitosos). Escurrimos sobre una rejilla o sobre papel de cocina.



Una vez los tengamos dejamos enfriar y preparamos la glasa.

Colocamos el azúcar en un recipiente y calentamos el agua. Le añadimos al azúcar el agua y removemos bien hasta que se disuelva. Derretimos la mantequilla y se la añadimos también junto a unas gotas de extracto de vainilla.

Para glasear los donuts, los colocamos en una rejilla y vamos pintando con un pincel o mojamos en la misma glasa (es más efectivo y tardarás menos).


Dejamos enfriar y ya los tenemos!!!!!!!!!!!!!


* La glasa se puede aromatizar con el aroma que queramos, a mí me gusta mucho añadirle un poquito de zumo de naranja. También podemos derretir chocolate y echarlo por encima... Lo que queráis, eso ya os lo dejo a vuestra imaginación.

A disfrutarlos!!!!!


Todo se aprovecha!!! asi que freí también las bolitas del centro y me las comí en un plis!!!


Repetiré otro día con alguna variante nueva, me han encantado.


Y aquí mi desayuno de hoy...



Me despido hasta la próxima (espero que pronto) jejjeje

Un saludo a tod@s de parte de Redon que hoy no nos puede deleitar con alguna de sus reflexiones.



Y RECORDAD!!! NO COMER DESPUÉS DE MEDIANOCHE...

3 comentarios:

  1. Ala esto es mi perdición!! mil GRACIAS por compartir el secreto de hacer donuts !!! A prepararlos voy!! :D
    Una pregunta una vez vi una bandeja / molde como para cupcakes con forma de donuts, podrían hornearse en vez de freirse? O eso era para otra "pasta" parecida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!! gracias a tí por leerme, pero he de decir de antemano que los comprados y estos no se parecen mucho, para mí los caseros muuuucho más ricos, jejeje. En cuanto a tu pregunta... esta masa en concreto no he llegado a hornearla pero me quedé con las ganas porque supongo que sí se pueden hornear (quizás incluso más ricos, ya que no absorberán tanta grasa). Tengo pendiente hornearlos para la próxima tanda, así que si los haces me dices qué tal. Un saludo!!!!

      Eliminar
  2. pero qué buena pinta!!! Así no hay quién mantenga la dieta!! jajajaja :P

    ResponderEliminar